Dimensiones del aprendizaje Robert Marzano
Dimensiones del aprendizaje
Robert Marzano
Introducción
•clima del salón
•sentirse aceptado
•debe percibir la tarea como algo valioso
•el aprendizaje ocurre en un mar de actitudes y percepciones
ayudar a los
alumnosa desarrollar percepciones y actitudes adecuadas acerca del
clima del salón de clases
clima del
ambiente del aprendizaje debe ser seguro,cómodo y
ordenado y tiene un tono afectivo relativamente agradable
•desarrollo de percepciones y
actitudes acerca de la seguridad.
•el alumno que pudiera estar siendo fastidiados o
amenazados por otros alumnos dentro y fuera del salón de clases.
•normas claras acerca de la seguridad
física
•las reglas deben cubrir componentes tales como
una afirmación clara de las consecuencias.
•preguntar a los alumnos qué tan seguro se sienten
en el salón.
*desarrollar
percepciones y actitudes afectivas acerca de la
comodidad y el orden
*a través de un
cuestionario trabajar sobre el
*un principio
básico de comodidad e s que el cuerpo humano trabaje más
eficientemente si no tiene que
*estar en
una misma posición por periodos prolongados.
introduce
el concepto de control de pensamiento. control de pensamientos es el acto de
bloquear
mentalmente
pensamientos distractores
•desarrollo
de percepciones y actitudes suficientes del tono afectivo
• tu nivel de energía como maestro
tienen profundo efecto en el nivel de energía de tus alumnos
•utilizar el humor
Unidad II
Adquisición
e integración del conocimiento
A contenido declarativo.
democracia
un numerador una amiba reglas de puntuación reglas del basket ball
B conocimiento procesal
Suma con dos
columnas escribir hacer un experimento leer una gráfica tirar al blanco
*acciones
por parte del aprendiz
*requiere
que el alumno ejecute un proceso.
El
aprendizaje del conocimiento declarativo incluye la construcción de
significado. Esto es, el aprendiz no comprende pasivamente la
información que le presenta el maestro o el texto. Más bien, activamente crea
su, propia versión de la información. Este proceso incluye operaciones
cognoscitivas tales como unir el conocimiento nuevo con el viejo, hacer
predicciones y verificadas y proveer la información que no esté explícita
Técnica PReRe. quiere decir Pregunta, Respuesta y Relación
DIMENSIÓN III
Extensión y refinamiento del conocimiento
El conocimiento de
contenidos, una vez aprendido no permanece estático.
En el modelo de dimensiones
del aprendizaje hay ocho tipos diferentes de operaciones cognoscitivas que
pueden ser utilizadas para refinar y
extender el conocimiento declarativo y procesal
que sea importante en alguna área de contenido.
Comparación
Comparar es un proceso mental que nos permite identificar
elementos comunes y elementos únicos entre dos o más trozos de información. En
situaciones de aprendizaje, comúnmente comparamos información cuando queremos estudiarla en
detalle.
Aunque la comparación
puede ser una herramienta académica poderosa, también es una habilidad mental
Extensión colaborativa: Haz que los alumnos trabaje en pares para llenar las matrices de comparación.
Luego, los grupos comparan la información que generaron sus
comparaciones.
a)Identificar los elementos que deseas comparar.
b) Identifica característica en las cuales compararás los
elementos.
c) Para cada elemento, identifica el grado en el cual
posee tal característica (podrás utilizar números para indicar el grado: O= no
la posee, 3 = mucho, 2 = regular.
d) Basándote en lo que ha descubierto en el paso c,
agrega características o elementos cuando sea necesario para ayudarte a
entender mejor la información que estás comparando.
e) Construye una afirmación o afirmaciones sumarias
acerca de la información que has comparado.
Clasificar
Clasificar es un proceso cognoscitivo que te permite
hacer distinciones muy detalladas de las
características de tipos de información específica.
El organizar la información en grupos significativos
también hace que recuerdes más fácilmente la
información. Consecuentemente la
clasificación es una operación mental útil para aprender grandes trozos de
información.
Inducción
La inducción consiste en extraer conclusiones a partir de
trozos de información específicos.
La inducción puede ser una herramienta poderosa para
descubrir generalizaciones o principios que ,gobiernan alguna situación o fenómeno
específico.
Deducción
La deducción es un poderoso tipo de inferencia. Hacemos
deducciones, Extraemos conclusiones basándonos en algún principio o Generalización explícito o asumido.
Análisis de
errores
En el mundo
de hoy donde existe explosión de información, uno de los tipos de pensamiento
más importantes que puedes realizar es el análisis de errores para determinar
cuál de la información que se te presenta contiene equivocaciones. El análisis
de errores es útil, y quizá necesario porque estamos virtualmente bombardeados
con información de diferentes fuentes cada día.
Análisis de valores: Mientras procesamos la información, usualmente
identificamos la medida para considerar esta información positiva, negativa o
neutra.
Dimensión IV
Uso
significativo del aprendizaje
Resolución de problemas
Resolver
problemas es una actividad que se realiza a diario: una persona debe solucionar
un problema cuando quiere comprarse un saco nuevo que le gustaría tener. En
general, la resolución de problemas ocurre siempre que se tiene una meta y hay
un obstáculo en el camino.
Invención
La
invención es el proceso de crear algo nuevo para satisfacer una necesidad percibida.
Indagación experimental
Podríamos
decir que la indagación experimental incluye preguntar
y
responder a cuatro tipos básicos de preguntas:
• ¿Qué
observo?
•
¿Cómo puedo explicar lo que observo?
• ¿Qué
puedo predecir a partir de mi explicación?
•
¿Cómo puedo probar mi predicción?
Hábitos mentales productivos
Hábitos
mentales de autorregulación
Los
hábitos mentales de autorregulación son maneras características en que
atendemos situaciones y que hacen que nuestras acciones estén intencionadas y
bajo control consciente.
Hábitos
mentales de creatividad
Los
hábitos mentales de creatividad son maneras de actuar ante situaciones que
hacen a tu pensamiento y acciones más creativas de lo usual.
Comentarios
Publicar un comentario